Durante dos días el moderno edificio de la calle Uspallata, diseñado por norman Foster, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, está prácticamente vacío. La gran mayoría de funcionarios de alto rango del Gobierno porteño no pueden concurrir ni hoy ni mañana por orden del ministro de Salud, Fernán Quirós.
Uno de los pocos que pasó gran parte de su tarde allí, encerrado en su oficina, es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Si bien, según confían en la Ciudad, no fue un contacto estrecho de María Eugenia Vidal, quien dio positivo el lunes, el primer testeo que se realizó fue negativo, tras haber almorzado con la ex gobernadora el viernes.
Todo comenzó tras conocerse el test positivo de Vidal el lunes a la tarde. En ese momento, el jefe de Gobierno decidió hacer el test PCR a las ocho de la noche en el Hospital Gutiérrez ese mismo día. En el Gutiérrez está uno de los laboratorios de cabecera de la pandemia junto al Hospital Muñiz. Esa misma madrugada del martes pasado se conoció el resultado negativo.
Las reuniones de Vidal con políticos encendieron alarmas por temor al contagio
Pero ayer aparecieron dos casos nuevos positivos de colaboradores muy cercanos a Larreta: Emmanuel Ferrario (secretario de Asuntos Estratégicos) y Federico Di Benedetto (Comunicación), lo que obligó a que el equipo de Salud diseñe un protocolo particular para aislarlo hasta que el segundo test, que se realizará mañana, indique que está libre de Coronavirus.
La estrategia sanitaria sobre el jefe comunal implica:
- Uso de barbijo
- Distanciamiento completo de funcionarios y asesores. Esto supone que no puede mantener reuniones ni compartir espacios con nadie. Solo a través de reuniones virtuales por Zoom.
- En su oficina en el tercer piso del edificio de Parque Patricios solo puede entrar un funcionario o asesor a la vez y el contacto es a distancia de más de dos metros.
- Solo puede moverse desde su casa a la sede gubernamental. Las cumbres con vecinos y recorridas están suspendidas.
En caso de que el hisopado, que se realizará mañana viernes por la mañana, le diera negativo nuevamente, podrá retomar su vida normal, con los cuidados generales.
En el Gobierno porteño se instaló un sistema de acceso controlado y dispensers de alcohol en gel en accesos a baños, pasillos y oficinas. Hoy había menos del 30% del personal que suele trabajar allí.
Según confían fuentes oficiales, cuando regresa a su casa Larreta continúa con el protocolo que le marcó Quirós: “deja los zapatos afuera, se cambia la ropa al minuto y la deja en un lugar específico. Luego se lava las manos con jabón a fondo y se coloca alcohol en gel”, apuntan en su entorno.
ES / DS